Estudio Tendencias de los Consumidores Ecuador 2025

Informe Público del Estudio de Tendencias de los Consumidores de Ecuador 2025, realizado por Advance Consultora y MarketWatch Ecuador, en colaboración con Visión Humana Chile.

Tendecias de los Consumidores de Ecuador 2025

Este estudio es una radiografía integral de las necesidades, comportamientos y tendencias que están transformando al mercado ecuatoriano. Para el análisis se realizó durante enero del 2025 una investigación cuantitativa a una muestra de 1000 personas entre 18 a 65 años. Estas personas pertenecen a las tres ciudades principales del país: Quito, Guayaquil y Cuenca.

Conocer las tendencias de los consumidores del Ecuador es de vital importancia para empresas, organizaciones y empresarios a nivel nacional e internacional, con el fin de identificar oportunidades estratégicas que permitan a las empresas conectar genuinamente con sus mercados en un entorno de consumo cada vez más complejo y dinámico.

Esta investigación abarcó áreas relevantes como: estilo de vida, relación con empresas, comportamiento de compra y experiencia digital.

Entre las principales conclusiones de este estudio, bajo un criterio profesional y un análisis exhaustivo de todos los insights obtenidos durante la investigación se obtuvo que el consumidor ecuatoriano se caracteriza por:

  1. Individualista familiar: busca autonomía y libertad personal, pero custodiando sus vínculos afectivos.
  2. Satisfecho doméstico: encuentra satisfacción en sus círculos más íntimos mientras es más crítico del entorno colectivo.
  3. Buscador de realización personal: la realización personal ha desplazado a la distinción social como motor vital.
  4. Conectado cotidiano: la vida digital se integra totalmente en su rutina diaria.
  5. Verificador de integridad: la honestidad y el cumplimiento son exigencias fundamentales para las empresas y las marcas.
  6. Economista pragmático: buscan economía combinada con certeza de calidad.
  7. Hedonista responsable: viven la tensión de buscar premiarse y el resguardo financiero.
  8. Consumidor más experiencial: transitan del adquirir objetos a vivir experiencias significativas.

Te invitamos a descargar de manera gratuita el Informe Público que te compartimos a continuación.

¿Te gustaría saber más? Contáctanos por correo a luis.pastor@advance.ec o escríbenos a WhatsApp.

Te puede interesar